RCT - Consorcio Científico Tecnológico
Consulta
Actualización
Condiciones de Ingreso al RCT
Políticas de Depuración
Políticas de Validación
Definiciones
Base de Datos
Conózcanos Base de Datos RCT Productos del RCT Mapa del sitio Contáctenos
x
Página Principal
x


C:\definiciones.shtml

Glosario

Con el propósito de ofrecer un cuerpo de definiciones lo más amplio posible se incluyen las versiones de dos organismos internacionales cuya labor en este campo es ampliamente conocido, a saber: la UNESCO y la OCDE.

La UNESCO publicó en 1977 la "Guía para la recopilación de estadísticas de ciencia y tecnología" y luego, en 1984, publicó una versión revisada de la misma. En esta última, la revisión consiste en actualizar la Guía de modo que refleje las normas internacionales recomendadas sobre las estadísticas de ciencia y tecnología aprobadas por la Conferencia General de la UNESCO en 1978. La Guía está destinada a los diversos países, pero principalmente a los países en desarrollo.

Por su parte, la OCDE en 1963 publicó la "Propuesta de Norma Práctica para encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental", más conocida como el "Manual de Frascati". La edición empleada aquí es la quinta, correspondiente a 1993. En su prólogo aparece el siguiente párrafo:

"Este Manual concuerda con las recomendaciones de la UNESCO relativas a todas las actividades científicas y tecnológicas, pero ha sido fundamentalmente concebido para medir la I+D de los países miembros de la OCDE, los cuales poseen sistemas económicos bastante similares".

A continuación se incluyen las definiciones correspondientes a los manuales anteriormente citados:

TERMINO UNESCO
"Guía de las Estadísticas"
1984
OCDE
"Manual Frascati"
1993
Investigación y Desarrolloexperimental (I+D) o (IDE) Trabajo sistemático y creativorealizado con el fin de aumentar el caudal de conocimientos, inclusive el conocimiento sobre el hombre, la cultura y la sociedad, y la utilización de esos conocimientos para concebir nuevas aplicaciones.

Notas
: Los elementos esenciales que las caracterizan son:creatividad, novedad o innovación, métodos científicos, generación de nuevos conocimientos.
Comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de esos conocimientos para derivar nuevasaplicaciones.

Notas
: El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.
Investigación básica o fundamental Todo trabajo experimental o teórico efectuado principalmente con objeto de adquirir nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin prever ninguna aplicación determinada o específica. Consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.
Investigación aplicada Toda investigación originalrealizada para la adquisición de nuevos conocimientos, pero encaminada principalmente hacia una finalidad u objetivo prácticos determinados Consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
Desarrollo experimental Todo trabajo sistemático en el que se utilicen los conocimientos obtenidos de la investigación o de la experiencia práctica, y encaminado a producir nuevos materiales, productos, y dispositivos, a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios, ya mejorar substancialmente los ya existentes o establecidos. Consiste en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidosa la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos: al establecimiento de nuevosprocesos, sistemas y servicios, o a la mejorasustancial de los ya existentes.
Investigadores(OCDE), científicos e ingenieros(UNESCO) Designan a personas que trabajan como tales y utilizan o crean conocimientos y técnicascientíficas así como principios tecnológicos; se trata, pues, de personas que poseen unaformación científica o tecnológica y que realizan tareas profesionales en CyT, y de administradores y demás personal de categoría superior que dirigen la ejecución de actividades de CyT. (En el marco de estas actividades el término "científico" es sinónimo de "investigadores y ayudantes de investigación" que se ocupan tanto de ciencias exactas y naturales como de ciencias sociales y humanas.

Notas: Para figurar en la medición estadística, el personal debe dedicarse directamente a actividades de CyT o prestar servicios directos a las mismas, y percibir una remuneración por su trabajo. El criterio de incluir únicamente a las personas a quienes se remunera por su labor CyT está en consonancia con el hecho de que, por un lado, únicamente deben ser objeto de comparación internacional las actividades "institucionalizadas" y "estructuradas".
Notas: Los investigadores comprenden todas las personas clasificadas en el Gran Grupo 2 de la ISCO-88 "Profesiones intelectuales y científicas" más "Directores de Departamentos de Investigación y Desarrollo" (ISCO-88, 1237). Los estudiantes postgraduados que desarrollan actividades de I+D deben ser considerados como investigadores e indicarse por separado.

Notas: Los investigadores comprenden todas laspersonas clasificadas en el Gran Grupo 2 de laISCO-88 "Profesiones intelectuales y científicas"más "Directores de Departamentos deInvestigación y Desarrollo" (ISCO-88, 1237). Losestudiantes postgraduados que desarrollanactividades de I+D deben ser considerados comoinvestigadores e indicarse por separado.

Las siguientes definiciones están dedicadas al uso del RCT, entendiendo con esto que si bien, en su mayoría se derivan de las arriba mencionadas, su redacción y origen provienen de otras fuentes, a saber: a) Reglamento a la Ley 7169 de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico y b) Instructivo para llenar el formulario del inventario 1988 realizado por el CONICIT. En cada caso se indicara la fuente correspondiente.

Proyecto de investigación
Conjunto de actividades que propenden a la generación o adquisición de conocimiento mediante el acopio, el ordenamiento y el análisis de la información de un modo sistemático de acuerdo con criterios predeterminados. Se caracteriza por tener unos objetivos bien definidos, con un costo total y una duración determinada. Su ejecución exige un plan de trabajo coherente, mediante la utilización de recursos financieros, humanos y físicos.

Fuente: Reglamento a Ley 7169 e Instructivo Inventario 1988.

Investigador
Persona que ejecuta acciones sistemáticas orientadas a la creación y generación de nuevo conocimiento. Debe tener un título académico universitario que le respalde - al menos de bachiller -. Como característica adicional se incluye la de que este profesional publica los resultados de sus investigaciones. En aquellos casos cuyos resultados no sean publicables, estos se reflejan en el número de invenciones e innovaciones generadas.

Fuente: Reglamento a Ley 7169 e Instructivo Inventario 1988 (Se unieron las definiciones de investigador científico y la de investigador técnico)

Unidad de investigación
Es un grupo de personas estable, que cuenta con mediana autonomía administrativa y presupuestaria, que forma una célula coherente y que bajo la dirección de una jefatura lleva a cabo uno o varios proyectos de investigación o desarrollo experimental que pueden estar o no organizados en programas de investigación

Fuente: Reglamento a Ley 7169

Tipo de Proyecto

  1. Básico: es un trabajo creativo y sistemático, teórico y/o experimental destinado a lograr nuevos conocimientos científicos, sin estar definidos en función de encontrar una aplicación práctica.

    Fuente: Instructivo Inventario 1988.

  2. Aplicado: es un trabajo creativo y sistemático, teórico y/o experimental destinado a dar soluciones prácticas a problemas específicos y predeterminados por sus objetivos. Fuente: Instructivo Inventario 1988.
  3. Desarrollo Experimental: es un trabajo realizado con el fin de utilizar los resultados de los proyectos de investigación básica y aplicada, así como los conocimientos empíricos, para introducir nuevos materiales, procesos, métodos, productos, dispositivos, equipos y sistemas operativos o para mejorar los ya existentes, incluyendo la constitución y prueba de prototipos e instalaciones experimentales.

    Fuente: Reglamento a Ley 7169 e Instructivo Inventario 1988.

Proyecto en curso
Indica que los investigadores involucrados en el proyecto desarrollaron una o más actividades del mismo durante una parte o la totalidad del presente año.

Fuente: Adaptado de la definición empleada en el Instructivo Inventario 1988.

 

Página Principal
 
© Consorcio Registro Científico Tecnológico, 2002
CONICIT
Apartado postal: 10318-1000, Zapote
San José, Costa Rica
Correo electrónico: info@conicit.go.cr