Consorcio Registro Científico Tecnológico: Guía para la depuración de datos Registro Científico y Tecnológico
RCT - Consorcio Científico Tecnológico
Consulta
Actualización
Condiciones de Ingreso al RCT
Políticas de Depuración
Políticas de Validación
Definiciones
Base de Datos
Conózcanos Base de Datos RCT Productos del RCT Mapa del sitio Contáctenos
x
Página Principal
x


Guía para la depuración de datos Registro Científico y Tecnológico

La "depuración de datos" es una labor que corresponde a una actividad más amplia como es la "actualización". La actualización del Registro tiene por objetivo que los datos contenidos en el sistema sean los más recientes posibles, además, deben ser confiables, adecuados y congruentes. Lo anterior hace mencióna cuatro aspectos que deben considerarse como "calidad de los datos", a saber:

  1. Tiempo: Lo ideal es que los módulos del RCT cuenten con datos del presente año, no obstante, es aceptable que los mismos correspondan al año anterior. Esto es particularmente cierto para los módulos de investigadores y de unidades de investigación. El módulo de proyectos admite los proyectos concluidos, ya que pueden servir de referencia de anteriores esfuerzos en un determinado campo o especialidad.
  2. Confiabilidad: La fuente de información debe ser lo más confiable posible. Es deseable que provenga directamente de la unidad de investigación. No obstante, para el caso de instituciones muy grandes como las universidades, esta puede obtenerse de las vicerrectorías. En casos especiales, la información puede provenir de las páginas Web, revistas, directorios, etc.
  3. Congruencia: La congruencia consiste en que el dato consignado tenga relación con el tema del campo al que pertenece. El manejo o manipulación de los datos, principalmente cuando se realiza en forma automatizada y en "batch" o "paquetes", puede ocasionar que los datos se ubiquen en otro registro que no corresponde, por ejemplo, los servicios de la Unidad A se ubican en la Unidad B (falta de congruencia). Otro ejemplo: cuando cambia el nombre del director de una unidad de investigación, es muy probable que el e-mail de la unidad, si este era el mismo del anterior director, deba actualizarse. En ocasiones, la persona agrega comentarios y opiniones que no vienen al caso.
  4. Adecuación: Los datos consignados deben estar correctos desde el punto de vista ortográfico y de redacción, además, deben ser concisos y suficientes. Puede resultar que los datos cumplan con la condición de tiempo y confiabilidad pero su redacción y ortografía no es adecuada, por ejemplo: exceso de uso de la primera persona o uso de un lenguaje coloquial. Esto puede suceder en el campo "experiencia" del profesional. Puede que la información obtenida se extienda más de lo necesario como en el caso del campo "experiencia" del profesional y "resumen" del proyecto, cubriendo demasiados detalles que no interesa consignar. Para efectos del RCT, los campos sin datos son inadecuados.

La labor de "depuración" se circunscribe a aquellos datos que ya fueron digitados o incluidos en el sistema. Se basa principalmente en la tarea de "revisión" de los datos automatizados para que estos sean "adecuados y congruentes" y también en la "recopilación" de datos faltantes o que requieren modificación, según lo dispuesto en el gráfico de procedimientos de actualización. Los datos faltantes deben ser, en el futuro, cada vez menos, ya que la labor del Grupo de Validación consiste en evitar que se inscriban en los módulos formularios con datos faltantes. No obstante, la labor de depuración no puede desaparecer, ya que siempre habrán proyectos cuyas fechas de conclusión se modifiquen y la digitación puede introducir faltas de ortografía.


Notas:

  1. La labor de revisión y ajuste de la redacción no siempre es sencilla. En caso de dudas se debe consultar con las personas idóneas del CONICIT. (Por ejemplo: funcionarios del CONICIT con grado universitario, especialistas del Area de Desarrollo, Asesores, etc)
  2. Cuando se escribe la frase: "inscripción de formularios" debe entenderse que se refiere a la inscripción del investigador, o de la unidad de investigación, o del proyecto de investigación, según corresponda.
  3. La depuración de los datos también puede entenderse como "revisión de calidad" de los datos, aunque también durante la labor de validación se debe hacer una revisión de calidad.
  4. La labor de validación es más que la revisión de calidad ya que se debe estudiar si un investigador, unidad o proyecto puede ser o no inscrito en el Registro, de acuerdo con la guía o manual respectivo.
  5. Todas las definiciones de esta guía corresponden solo al ámbito del Registro (RCT) y no necesariamente guardan relación con otros términos empleados en otros escenarios.

 

Página Principal
 
© Consorcio Registro Científico Tecnológico, 2002
CONICIT
Apartado postal: 10318-1000, Zapote
San José, Costa Rica
Correo electrónico: info@conicit.go.cr