RCT - Consorcio Científico Tecnológico
Consorcio RCT
Socios del Consorcio
Comité Consultivo
RCT
Conózcanos
Conózcanos Base de Datos RCT Productos del RCT Mapa del sitio Contáctenos
x
Página Principal
x


Consorcio RCT: Hacia un consorcio de información

El punto básico de la estrategia para la actualización del RCT consiste en la formación de grupos de proveedores que se adhieran al Registro. Según este enfoque, el Registro se debe visualizar como el resultado de un esfuerzo conjunto realizado por un conglomerado de instituciones y empresas.

Bajo este concepto, el Registro será no solo una base de datos de una institución, sino un organismo que se alimenta de los datos que aportan muchas entidades, nacionales e internacionales, privadas y públicas. Los beneficios que ofrece el Registro, por lo tanto, son el producto de esfuerzos sinérgicos, realizados por los distintos miembros del consorcio, ya que difícilmente un solo ente podrá realizar una labor semejante. Todo esto se palpará en los servicios del Registro cuando nuestros clientes obtengan e impriman los resultados de las múltiples búsquedas que el sistema es capaz de realizar.

En resumen, la firmeza y soporte del Registro radica en las instituciones que lo apoyan, armoniosamente enlazadas por medio de la Internet, y funcionando como una sola entidad.

  1. Organización de grupos de proveedores por sectores

    Es conveniente recordar que el Registro obtiene datos de distintos sectores, entre ellos los siguientes:

    Educación Superior :

    • Universidades Estatales
    • Universidades Privadas

    Público:

    • Ministerios y autónomas
    • Caja Costarricense del Seguro Social, Inciensa, CENDEISSS, etc.

    Privado:

    • Empresas afiliadas a las Cámaras
    • Laboratorios
    • Organismos extranjeros e internacionales, asociaciones y otros
    • CATIE, INBio, otros.

    Si la estrategia principal es la formación de grupos de proveedores, no es menos importante la adecuada coordinación con los mismos. Para ello, y considerando que cada sector cuenta con condiciones y realidades propias, se deben formar grupos relacionados con cada sector. De acuerdo con la clasificación anterior de los sectores, al menos debería de formarse siete grupos específicos.

    Dentro de la idea de una adecuada coordinación, es vital que exista un Comité Consultivo del RCT, compuesto por representantes de los distintos sectores, que se encargue de conocer y recomendar acerca de los servicios y la actualización de información del Registro.

  2. Características de los grupos de proveedores

    Los grupos de proveedores están formados por instituciones que participan en actividades científicas y tecnológicas, tales como investigación y desarrollo experimental, consultoría, información y capacitación.

 

Página Principal
 
© Consorcio Registro Científico Tecnológico, 2002
CONICIT
Apartado postal: 10318-1000, Zapote
San José, Costa Rica
Correo electrónico: info@conicit.go.cr