RCT - Consorcio Científico Tecnológico
Consorcio RCT
Socios del Consorcio
Comité Consultivo
RCT
Conózcanos
Conózcanos Base de Datos RCT Productos del RCT Mapa del sitio Contáctenos
x
Página Principal
x


Antecedentes del RCT

Desde 1976 el CONICIT realiza acciones relativas a la recopilación y publicación de datos sobre las actividades científicas y tecnológicas realizadas en el país. Es así como, en los años 1976, 1979, 1982 y 1988, se actualizaron los inventarios sobre las investigaciones en ciencia y tecnología.

Uno de los primeros documentos de los que se tienen referencia es el titulado "Indice de investigaciones en curso en Costa Rica", de 1977.

Lo siguió un trabajo preparado por Miguel Gómez B. y Vera V. Bermúdez M., denominado "Encuesta sobre científicos activos en Costa Rica: descripción de la metodología y presentación de algunos resultados", de 1979.

En 1982 el CONICIT registró 870 proyectos de investigación correspondientes a 100 unidades de investigación. La información se presentó ordenada por Institución, incluyendo el nombre del proyecto, el investigador principal, sus objetivos, fecha de inicio y término.

Durante 1985 y con el soporte financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se llevó a cabo una consultoría relacionada con el establecimiento del Sistema Nacional de Información sobre Investigaciones en Curso y fue realizada por el Sr. Alberto A. Araya Rojas, consultor internacional.

En el informe final presentado por el Sr. Araya, se menciona lo siguiente: "El establecimiento de un Sistema Nacional de Información de esta naturaleza, que recopile, clasifique, presente y difunda antecedentes sobre Proyectos de Investigación y Desarrollo Experimental en Curso, es una función importante de todo servicio nacional de información. Por otra parte, este sistema constituye una fuente de información de vital importancia para los encargados de formular la política científica y tecnológica, los administradores de la investigación y el desarrollo experimental, los investigadores y la comunidad científica en general".

En el inventario de 1988 se recopilaron datos sobre 1413 investigadores, 146 unidades y 1093 proyectos de investigación. La recopilación inició en octubre de 1988 y concluyó en agosto de 1989 con el financiamiento del International Development Research Center (IDRC) de Canadá. La publicación final salió a la luz pública en 1990. Este trabajo representa tal vez el primer esfuerzo en incorporar un indicador económico relacionado con la investigación científica y tecnológica de Costa Rica.

Entre los años de 1993 y 1994 se realizaron esfuerzos por levantar la información relacionada con proyectos e investigadores. Los datos obtenidos sólo ofrecen cifras generales: se registraron 1013 proyectos, 1321 investigadores y 145 unidades de investigación. En esta época también se incorporó la variable del gasto en I&D en el ámbito de cada proyecto; sin embargo, se pudo comprobar que las instituciones no llevan un control del gasto específico respecto a cada uno de los proyectos.

En 1996, el Ministerio de Ciencia y Tecnología publicó un documento titulado: "Indicadores de Ciencia y Tecnología Período 1985-1996" con lo cual incursiona por primera vez en actividades de preparación de indicadores.

Finalmente, el CONICIT expone en 1999, en su página Web, los indicadores sobre la investigación y el desarrollo experimental en Costa Rica, actualizados al año 1997 (los proyectos), y para el año 1999 (los investigadores y unidades de investigación).

 

Página Principal
 
© Consorcio Registro Científico Tecnológico, 2002
CONICIT
Apartado postal: 10318-1000, Zapote
San José, Costa Rica
Correo electrónico: info@conicit.go.cr