RCT - Consorcio Científico Tecnológico
Consorcio RCT
Socios del Consorcio
Comité Consultivo
RCT
Conózcanos
Conózcanos Base de Datos RCT Productos del RCT Mapa del sitio Contáctenos
x
Página Principal
x


Antecedentes
Situación Actual
Marco legal del RCT

En 1990, con la publicación de la Ley No. 7169 "Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico", se creó el Registro Científico y Tecnológico "para la colaboración en la toma de decisiones por parte de los entes y órganos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y para contribuir en la información a todos los interesados, en materia de ciencia y tecnología ... le corresponderá al Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la administración y la organización del citado Registro". Según dicha ley, artículo 28, "el sector privado y las instituciones y órganos de la Administración Pública deberán recopilar y sistematizar la información que dentro de sus actividades ordinarias deba ser utilizadas en este Registro".

El Reglamento del Registro Científico y Tecnológico fue publicado en La Gaceta del viernes 23 de agosto de 1991. Durante el año 1992 la Comisión del Registro identificó los datos a recopilar y con base en estos se diseñaron los formularios y se le asigna a la Dirección de Información la tarea de administrar el Registro. En el año de 1993 se realizan las primeras tareas de recopilar los datos y desarrollar el sistema automatizado, a la luz de lo indicado en la ley mencionada anteriormente.

CAPITULO V
Registro Científico y Tecnológico

Artículo 25 - Para la colaboración en la toma de deci siones por parte de los entes y órganos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y para contribuir en la información a todos los interesados, en materia de ciencia y tecnología, se crea el Registro Científico y Tecnológico, en el que se inscribirán:

  1. Las empresas de base tecnológica.

  2. Los centros o unidades de investigación y desarrollo del sector privado y del público.

  3. La clasificación de recursos humanos especializados en ciencia y tecnología que incluya a aquellas personas que efectúan investigación.

  4. Nota : Este inciso en la ley aparece como el ch).Los proyectos de investigación en ciencia y tecnología.

  5. Las unidades de servicios científicos y tecnológicos.

  6. La información sobre convenios, tratados y proyectos de cooperación técnica en ciencia y tecnología.

  7. La información sobre el gasto público destinado a la ciencia y la tecnología.

  8. Los contratos de transferencia de tecnología que se suscriban con empresas extranjeras.

  9. Los centros de información y documentación en ciencia y tecnología.

  10. Cualquier otro aspecto que por reglamento se indique.

  11. En el reglamento del Registro Científico y Tecnológico se definirá su funcionamiento, su organización y los casos de inscripción obligatoria para obtener los beneficios que esta ley establece.

Artículo 26 - Le corresponderá al Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) la administración y la organización del citado registro.

Artículo 27 - Los objetivos de este registro son :

  1. Cuantificar los recursos que se destinan al quehacer de la ciencia y la tecnología, sean éstos nacionales o extranjeros, públicos o privados, presupuestarios o extrapresupuestarios.

  2. Ser fuente de información para los interesados en la actividad científica y tecnológica del país, para ejecutar las acciones que correspondan.

Artículo 28 - El sector privado y las instituciones y órganos de la Administración Pública deberán recopilar y sistematizar, la información que dentro de sus actividades ordinarias deban ser utilizadas en este registro.

Artículo 29 - La inscripción de los contratos de transferencia de tecnología será obligatoria para las empresas públicas, y voluntaria para las empresas privadas.

 

Página Principal
 
© Consorcio Registro Científico Tecnológico, 2002
CONICIT
Apartado postal: 10318-1000, Zapote
San José, Costa Rica
Correo electrónico: info@conicit.go.cr