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Proyección Futura del RCT

Uno de los fines del RCT consiste en "colaborar en la toma de decisiones por parte de los entes y órganos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y contribuir en la información a todos los interesados, en materia de ciencia y tecnología". Para cumplir con este mandato se requiere de un esfuerzo sostenido y que la constante dominante sea el cambio continuo.

La dinámica del RCT debe canalizarse por diversos senderos para motivar a los protagonistas a que participen en forma adecuada y puntual. Los protagonistas, desde el punto de vista de la actualización, son los proveedores de datos, es decir, las instituciones que realizan actividades de investigación y de desarrollo experimental. Los protagonistas principales, de acuerdo con los objetivos del RCT, son los clientes que utilizan el servicio.

La condición necesaria para ofrecer un buen servicio de información es que los datos del RCT estén actualizados. No obstante, la cultura del uso y manejo de la información sobre ciencia y tecnología, a nivel nacional, en los distintos sectores, requiere un mayor desarrollo. Se debe mejorar, en las instituciones, el manejo de los datos, el uso de sistemas adecuados que al menos recojan y automaticen la información que el RCT necesita, con el propósito de que la etapa de recopilación se realice de una manera expedita.

Un punto de partida básico, que marcaría un nuevo nivel de desarrollo en esta materia, consiste en lograr que los principales proveedores de información automaticen los datos que necesita el RCT. Incluso, no es necesario, en este primer nivel, que el formato, el software o el sistema sea el mismo. Bastaría con que todas las instituciones reúnan la información requerida por el RCT, aunque sea en hojas electrónicas como Excel.

Un segundo nivel de desarrollo, en cuanto al manejo de datos por parte de los proveedores, se refiere a la posibilidad de que las instituciones que forman parte del consorcio del RCT se comprometan a actualizar el sistema del RCT, en forma directa, por medio de la Internet. Esto requiere un esfuerzo mayor por parte de todos. Es probable que no todas las instituciones se integren de esta manera, pero el RCT tiene en sus planes el mejoramiento tecnológico de su sistema para que esta labor sea cada vez más fácil.

En consonancia con lo anterior, recientemente la Fundación CR-USA aprobó financiar al RCT con el fin de fortalecerlo. Se trata del mejoramiento de los actuales módulos (módulo de unidades de investigación, proyectos y profesionales), en todos los aspectos: facilidad para consultar el sistema, facilidad de actualización del mismo por la Internet y mejoramiento de su apariencia o cosmética de las páginas web relacionadas con el RCT.

Todos los esfuerzos anteriores encuentran su justificación en la necesidad de mejorar los servicios a los clientes del RCT, es decir, aquellos usuarios que ingresan a la página de la Internet del RCT en busca de información útil para la toma de decisiones. Un aspecto importante para lograr que quienes necesitan de información puedan ingresar a la página del RCT se refiere a la difusión de este servicio. Debe realizarse una campaña de divulgación dirigido a los distintos sectores donde están los usuarios potenciales:

  • Académico: dirigido a los investigadores, estudiantes y administradores de proyectos. Empresarial: todas las empresas que de alguna manera requieran de los servicios y recursos que actualmente se destinan a la investigación y desarrollo experimental y que el RCT servirá de vínculo referencial.

  • Organismos de ciencia y tecnología: todos aquellos organismos, nacionales e internacionales dedicados a la promoción y rectoría de las actividades científicas y tecnológicas.

  • Otros organismos: cámaras e instituciones dedicadas a prestar servicios relacionados con el quehacer científico.

  • Puede observarse que el RCT se mantiene en constante superación, tanto en el área tecnológica (mejoramiento del sistema del RCT), en la organización del sector de ciencia y tecnología para facilitar la actualización de los datos, como en la difusión de los servicios que presta.
 

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